13 países condenan la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una declaración ante los sucesos ocurridos este domingo en Venezuela, donde el presidente de la Asamblea Nacional fue detenido de manera arbitraria.

En la comunicación emitida se aseguró que los miembros del Grupo de Lima “expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”.

El presidente del Parlamento de Venezuela que tiene una mayoría opositora fue detenido este domingo durante casi una hora por el servicio de inteligencia.

Al ser liberado se reunió con centenares de opositores. “¡Hermanos aquí estoy!”, dijo al dirigir un discurso desde una tarima.

“Un mensaje a Miraflores, el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!”, aseguró.

Horas más tarde, el gobierno de Maduro se desvinculó de la detención.