¿Qué lugar a nivel nacional tiene Nayarit en alcoholismo?

• Del lunes 14 al 20 de enero se llevará a cabo en Nayarit, la jornada de información pública de alcoholismo más importante del país que se realiza desde 1996.

Tepic.- Nayarit es el noveno lugar a nivel nacional en problemas de alcoholismo desde los 10 años de edad, y el tercero a nivel nacional en consumo experimental en adolescentes, de acuerdo a datos del Centro Estatal Contra las Adicciones.

Del lunes 14 al 20 de enero se llevará a cabo en Nayarit, la jornada de información pública de alcoholismo más importante del país que se realiza desde 1996, orientada al público en general con temas sobre esta adicción.

“Ofrecemos información referente al programa de recuperación, que para nosotros son 12 pasos y sensibilizar a las autoridades sobre esta enfermedad, que nos ayuden, que nos abran esas puertas para llevar ese mensaje de vida, llegar a aquel enfermo que está arrinconado, olvidado en aquellas calles oscuras y pasarle este mensaje de vida y reincorporarse a la sociedad”, comentó Mauricio Hernández, Delegado de la Conferencia Mexicana de AA Nayarit.

Hoy más de 2 millones de hombres y mujeres han dejado de beber en Alcohólicos Anónimos. La tarea es involucrar dependencias de gobierno, escuelas y unidades médicas para llegar a toda población civil.

“No es un juego el alcoholismo, es una enfermedad dice la OMS, crónica, degenerativa, mortal, incurable y primaria, entonces es importante llegar a todos los lugares para dar el apoyo”, comentó Juan Antonio Cambero Pérez, director del Centro Estatal Contra las Adicciones.

Actualmente en los centros de rehabilitación existen 15 pacientes de los cuales seis están por problemas de alcohol, y es importante identificar cuando las bebidas embriagantes ya son un problema.

“Cada fin de semana se van a tomar su cervecita, la empiezan a chiquear, “cervecita”, ahí ya empezamos a ver, la otra es que si van a ir el fin de semana pero ya lo están pensando desde el lunes, ahí está un problema, ya hay una obsesión por la bebida, la otra es de que, si están faltando al trabajo, si ya no llega el dinero a tiempo para el gasto producto del trabajo por irse a tomar, es otro problema, si la persona ya tiene problemas médicos a causa de la bebida, ahí ya esta causando otro problema”, señala Amaury Robles, psicólogo.

Estas conferencias estarán yendo a todos los centros académicos, de salud y sociales que lo soliciten para erradicar este problema que aumenta día con día en la entidad.

Con información de la periodista Arianna Olvera / Vídeo: Juan Hernández Sillas