“Viva México”, dice Nicolás Maduro en toma de posesión

• El mandatario venezolano, envuelto en críticas internacionales, agradeció a la delegación mexicana que acudió a su investidura.

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, dijo “viva México” durante su toma de posesión para ejercer el cargo durante otros seis años.

Maduro, envuelto en críticas internacionales por la situación económica y social de Venezuela, agradeció a la delegación mexicana que acudió a su investidura.

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido su postura de no intervenir en las decisiones de otros países, al aplicar la famosa “Doctrina Estrada”, implementada por Genaro Estrada, Secretario de Relaciones Exteriores de México en 1930.

Estrada, posicionó a la política exterior mexicana radicalmente opuesta al intervencionismo, ya que decidir si un gobierno era ilegítimo o no, era una violación a la autodeterminación de los pueblos, de acuerdo a lo que determinó el entonces funcionario.

Tras la investidura de Nicolás Maduro, la Organización de Estados Americanos, declaró ilegítima la elección del mandatario venezolano, y urgió a los países miembros a “adoptar las medidas necesarias” para restituir la democracia en la nación sudamericana.

México, fue uno de los países que se abstuvo de votar por esta resolución.