México se niega a firmar exhorto para pedir a Nicolás Maduro deje el gobierno de Venezuela

México fue el único país que decidió no unirse al resto del grupo Lima, quiénes instaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato en enero.

Esta es la primera vez que nuestro país declina firmar una declaración del Grupo de Lima, creado para presionar a Caracas a que realice reformas democráticas.

Luego de una reunión de cancilleres llevada a cabo en Lima, los 13 miembros restantes, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, dijeron que no reconocerían la nueva administración de Maduro, pues la elección de 2018 fue “ilegítima”, según la declaración conjunta.

Estos países calificaron de “ilegítimo” el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero, y lo exhortaron a “no asumir la presidencia, a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

Las relaciones entre México y Venezuela se estrecharon luego de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente, quien ha enfrentado críticas por invitar a Nicolás Maduro a su investidura.

Un vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana aclaró que el país continuará siendo parte del Grupo de Lima.