Al día 15 mujeres de Tepic son violentadas en el hogar, asegura SSP

La violencia familiar es un tema que si no se denuncia es difícil erradicar, este problema rebasó los índices acostumbrados en Tepic en los últimos meses del 2018. 
 
Las zonas con mayor incidencia es el centro y colonias en las orillas como la cantera, en donde golpear y agredir psicológicamente a la mujer es muy común.
 
María Isabel Rodríguez Guerrero, Psicóloga de la Dirección General de SSP: «es preocupante la cantidad al mes que se reciben de llamadas, obviamente de todo el municipio, pero si tenemos al rededor de 160 al mes, reportes sobre violencia».
«Mayormente es psicológica, pero a través de la violencia físicas cuando llegamos al caso, porque es cuando se denuncia, cuando se reporta».  
 
El detonante de la violencia que se vive en los hogares de la capital es en el mayor de los casos el alcoholismo y mujeres que callan.
 
Diariamente son 15 casos los que el departamento de prevención del delito  de la secretaría de seguridad pública de Tepic atiende.
 
«Hemos encontrado que la gran variedad de casos han sido de los hombres hacia las mujeres, entonces nos interesa mucho que la población masculina tiene esta sensibilidad, de que empiecen a detectar si son hombres que han ejercido algún tipo de violencia, que dejen de aplicarla, que disminuya, que los hombres tomen conciencia de las formas que han violentado a las mujeres y lo que queremos es que las mujeres aprendan a parar la violencia». 
 
El violentómetro indica que desde una broma hiriente que nos llegue a hacer nuestra pareja ya son focos de alerta que puede llegar a amenazas, empujones o golpes severos, al identificar este tipo de conductas es mejor denunciar o pedir ayuda.