Mexicanos de piel blanca ganan más que los morenos, afirma Colegio de México

De acuerdo a una investigación del Colegio de México, para una persona morena es más difícil subir en la escala social y más fácil bajar; mientras que alguien de piel blanca vive una situación opuesta.

Las personas de piel clara tienen, en promedio, 1.4 más años de escolaridad y perciben salarios 53% mayores que quienes tienen piel más oscura, según el estudio «Color de piel y movilidad social: evidencia de México».

Raymundo Miguel Campos Vázquez, autor del artículo, asegura que la población mexicana está estratificada en color de piel, el problema es que es muy difícil medir la discriminación.

Si se realizara una encuesta en hogares sobre salarios esa respuesta no saldría, porque un sueldo bajo comparado con otro puede ser resultado de muchos factores, aseguró Campos.

Para lograr los resultados de la investigación, Raymundo Miguel Campos Vázquez y Eva Arceo enviaron currículums a través de páginas de empleo.

“Las empresas llamaron más a las mujeres blancas y solteras; en los hombres no hubo diferencias si eran blancos o morenos, si eran solteros o casados. Esto es evidencia de discriminación, pues debería ser la misma tasa de respuesta si solo se evaluaran aspectos de productividad, experiencia laboral y desempeño académico”.

 

VÍDEO: Esta es la guapa mujer que hace la voz de Google Maps