Gobierno de EPN sólo le dio largas a problema financiero de la UAN

Ahora deberán iniciar de nuevo la petición con el gobierno de AMLO.

La UAN amaneció de brazos caídos, lo que significa que realizaron un paro de labores en donde los administrativos se presentaron sus oficinas, pero no realizaron ninguna tarea. Esta decisión se tomó ya que aseguran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solo les dio largas para apoyarlos y ahora con el cambio de Gobierno Federal y nuevos titulares, las negociaciones deberán empezar nuevamente.

Ya ha habido acercamiento con autoridades de educación y se marcó un camino a seguir. Lo primero es retomar los convenios que ya estaban establecidos con las autoridades del gobierno anterior y a cambio la UAN deberá hacer algunos cambios estructurales dentro de la misma universidad.

Este viernes a las 12:00 del día la máxima casa de estudios envió una propuesta al Congreso Federal y en caso de que esta sea aceptada, la UAN podrá recibir los recursos necesita.

“Estamos muy optimistas para poder recibir los recursos para el cierre del ejercicio. Debo ser muy claro que no nos han dado montos y también se están revisando el tema de los montos, porque ya en la suma de las 9 universidad (con problemas financieros) no es un monto menor, pero la voluntad expresada tanto por la cámara de diputados, como la secretaría de educación pública, nos deja una sensación de que se pueda llegar a un buen acuerdo”, comentó el rector Jorge Ignacio Peña.

Entre los cambios que la universidad debe hacer, se encuentran acuerdos con los sindicatos, que es una de las cuestiones más complicadas.

“Nosotros vamos a tratar de llegar a acuerdos con los titulares de los contratos colectivos para ver el tema de las contrataciones futuras. El tema de gastos que podemos a la mejor ahorrarnos a través de mecanismos internos que podamos tener, para hablar de suplencias, incapacidades que podemos llegar en determinado momento a un acuerdo que significarán ahorros importantes y la revisión de prestaciones no ligadas al salario”, agregó el rector.

Por lo pronto en la UAN ya se han tomado algunas acciones para eficientar los recursos con los que cuenta, como por ejemplo, la implementación de un plan de austeridad, reducción en gastos innecesarios y gasto operativo, que ha permitido un ahorro de 100 millones de pesos en los últimos dos años.

En este momento el déficit de la UAN supera los 300 millones de pesos, pero en caso de recibir apoyo y seguir con el plan de austeridad, el rector contempla que en 2 años las finanzas de la universidad estén saneadas.

La UAN sale de vacaciones el día 18 de diciembre y se espera que antes de esa fecha se tenga certeza de la situación financiera de la universidad y se cuente con los recursos para poder pagar las prestaciones de fin del año.

Estas son las 4 acciones inmediatas que anunció AMLO para Nayarit