CONAFOR realizará “fuego técnico” en 15 hectáreas del Cerro de San Juan

Para evitar alarma entre la población la CONAFOR Nayarit dio a conocer que el próximo jueves, 6 de diciembre al mediodía, llevarán a cabo una quema controlada o también conocido como fuego técnico en al menos 15 hectáreas del cerro de San Juan de Tepic.

Esta actividad permite reducir el material combustible presente en la zona y el próximo año reducir la posibilidad de incendios forestales.

“Vamos a utilizar el fuego de manera responsable, cuidando factores ambientales y factores climáticos, donde nosotros tengamos el control del fuego. Esta semana tenemos programado el día jueves 6 (de noviembre) en el rancho “La Noria”, donde tenemos materiales combustibles con mucha humedad lo cual va a generar bastante humo, pero es el momento idóneo cuando podemos hacer el manejo de combustibles con uso de fuego de manera controlada y responsable”, dijo Ismael Estrada Solano quien es Jefe de Incendios Forestales CONAFOR Nayarit .

En esta temporada los combatientes pueden manejar el fuego sin riesgo. La actividad iniciará a las 11:00 de la mañana y si el clima lo permite concluirán entre 1:00 y 2:00 de la tarde.

En caso de que las condiciones climáticas no lo permitan, se suspenderá la actividad.

“A mediados de diciembre esperamos hacer una quema controlada que es otra modalidad de lo que maneja la gerencia en el manejo del fuego y esa va ser no tanto tecnicismo y lo vamos a quemar para reducir combustibles. El objetivo de esta quema es liberar combustibles, hacer la eliminación y favorecer el crecimiento de regeneración natural, favorecer”, agregó.

No se alarme si este próximo jueves ve bastante humo y fuego en el cerro de San Juan, ya que el personal de CONAFOR tendrá todo bajo control. En esta actividad también estará participando personal de SEDERMA y otras dependencias del Gobierno de Nayarit.