Sale de prisión exdirector del Altiplano, acusado de fuga de “El Chapo”

Tepic.- Luego de pasar poco más de tres años en el penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, el exdirector del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, fue dejado en libertad, pues no se pudo comprobar su participación en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2015.

Lo anterior, luego que el quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca revocó la formal prisión dictada a Cárdenas Lerma y le dictó la libertad por el delito de evasión de preso acusado por delitos contra la salud, lo que le permitió abandonar el Penal Federal de El Rincón, la noche de este martes.

La Procuraduría General de la República lo acusaba de haber permitido la fuga de Guzmán Loera el 14 de julio de 2015, a través de un túnel subterráneo para después ser capturado.

El pasado 2 de julio pasado, el juez ordenó al Cuarto Tribunal Unitario del Estado de México que deje insubsistente el auto de formal prisión y lo deje en libertad bajo las reservas de ley.

El exdirector del Altiplano permaneció más de tres años en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, procesado por evasión de preso ocurrida el 11 de julio de 2015.

Durante audiencia, juez pide a esposa de “El Chapo” salir de la Corte