De esta manera buscará el ayuntamiento de Tepic terminar con vandalismo en pozos de agua

Tepic.-  Para evitar el vandalismos en los pozos de agua en Tepic, busca el ayuntamiento la posibilidad de poder colocar cámaras de vigilancia en los 62 pozos de la capital nayarita.

Aún no han cotizado, cuanto le podría costar al ayuntamiento, pero esto evitaría que personas ingresen y corten el cableado, como pasó recientemente.

“Estamos haciendo la cotización y se trata que sean cámaras que tengan la capacidad de estar monitoreados de prácticamente cualquier parte. Son cámaras que tengan wifi, hay que conectar la red en la mayor parte de los pozos en donde estamos y la idea es tener un centro de monitoreo en donde estemos monitoreando los 62 pozos las 24 horas del día. Todavía no tenemos la cotización y estamos tratando de tener la mejor tecnología y tengamos el menor recurso para comprar pero sí estamos haciendo una cotización”, dijo el alcalde Javier Castellón.

Hay ocasiones en que el vandalismo del que son víctimas los pozos le cuesta al ayuntamiento varios miles de pesos para poder reestablecer el servicio de agua, por este motivo, estarán reforzando la vigilancia mientras se consolida lo de las cámaras de seguridad.

“El vandalismo a los pozos no es un vandalismo común y corriente, se necesita conocimiento y herramienta especializada para poder cortar cables de grosor que tienen una potencia que cualquier otro cable normal. Cualquiera de nosotros que corte un cable se electrocuta, así nada más, si no sabe qué hacer con ese cable. No se vende cable, no se vender circuitos, solo es hacer el daño por hacerlo”, agregó el alcalde.

El acto de vandalismo más reciente del que fue víctima el ayuntamiento, fue en el acuaférico sur, donde se pudo restablecer el servicio un día después de que descubrieron los cables cortados.

De acuerdo a información proporcionada por la síndico municipal Raquel Mota, ya hay una denuncia interpuesta para dar con los responsables de estos actos.