A partir de 2019 cambiará la forma de marcar los números telefónicos

Ciudad de México.- A partir del 3 de agosto de 2019 entrará en vigor el nuevo esquema para realizar llamadas telefónicas, esta medida se aprobó en el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y en la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica.

Se eliminarán los prefijos como el 044 y 045 para llamar desde un teléfono fijo a un dispositivo móvil dentro del país y para llamadas de larga distancia. Los prefijos para llamadas a números de larga distancia internacional también se excluyen en el nuevo esquema.

Con el fin de que se realice una correcta implementación de la nueva medida se fijó la fecha del nuevo tipo de marcación hasta agosto del próximo año.

El IFT pretende que las empresas de telecomunicaciones tengan el tiempo suficiente para realizar modificaciones operativas y técnicas a fin de garantizar que funcione la marcación con 10 dígitos a todo tipo de números.

Además, El IFT espera que la campaña para difundir este esquema logre permear en todo el país antes de la implementación del nuevo programa para que no se presenten problemas con los ciudadanos a partir del 3 de agosto de 2019.