Se aproxima el frente frío número 12: traerá lluvia para Nayarit

* La invitación es que las familias se mantengan abrigadas, especialmente niños y adultos mayores.

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un fuerte descenso de las temperaturas y potenciales de lluvia, a causa del frente frío 12.

Una masa de aire polar se aproxima hacia la frontera norte del país, que también ocasionará potenciales de nieve y aguanieve en ciertos Estados.

Este sistema recorrerá rápidamente el oriente y sureste de la República Mexicana, tendrá interacción con un segundo pulso de la corriente en chorro y con el posible desarrollo de un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país; mientras que la masa de aire polar provocará descenso de temperatura sobre gran parte de la República. Estas condiciones originarán evento de “Norte” intenso con rachas superiores a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, mientras que en la costa de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las rachas podrían superar los 100 km/h; además de potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El martes 27 de noviembre, el frente frío, con características de estacionario, se localizará sobre el centro y sureste del país, seguirá interactuando con un fuerte pulso de la corriente en chorro, mientras que la masa de aire polar originará ambiente frío en gran parte del territorio nacional. Estas condiciones ocasionarán potencial para tormentas puntuales muy fuertes a intensas en varias entidades, y sobre todo, chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Oaxaca.