Justicia federal pide a ex rector Juan López Salazar que comparezca

* Advierte Tribunal Colegiado que hay diferencia en firmas de ex rector que obran en juicio; si no comparece, podría tenerse por no presentado su amparo.

La justicia federal dio un plazo de cinco días al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, para que comparezca, pero no ante el juez de oralidad que le giró orden de aprehensión, sino ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic, y bajo protesta de decir verdad manifieste si es suya la firma que aparece en la demanda que originó el amparo 592/2017, presentada en febrero del año pasado, así como las que se encuentran en otras promociones, por ejemplo de solicitud de copias fotostáticas del expediente.
El Juzgado de Distrito acordó lo anterior con base en una reciente resolución dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con oficinas en Culiacán, Sinaloa, donde recayó el amparo en revisión 772/2018 de López Salazar, puesto que el Juzgado Segundo el año pasado le negó el amparo y protección de la justicia federal.
Como es del dominio público, el ex rector es requerido por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, y peculado, en agravio de la Universidad.
De acuerdo con el estudio del Tribunal Colegiado, se advierten diferencias en las firmas que aparecen en la demanda de amparo y otras que obran en el juicio, todas atribuidas al ex rector, por lo que se ordenó la reposición del procedimiento sin entrar al estudio de fondo del amparo.
López Salazar reclama, entre otros aspectos, la violación al principio de presunción de inocencia.
El Juzgado de Distrito ha advertido que si el quejoso no comparece a reconocer las firmas, se tendría por no presentado el juicio de amparo.
Aquí lo singular es que se desconoce el paradero de López Salazar precisamente porque cuenta con una orden de aprehensión, que combate a través del amparo.
La reposición del procedimiento se decidió en una sesión del Tribunal Colegiado celebrada en el mes de octubre.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com