Un año después, hallan el submarino argentino ARA San Juan

• La nave fue localizada a 800 metros de profundidad por la empresa Ocean Infinity.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina confirmaron que fue localizado el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes.

Mediante un comunicado, se precisó que la nave la encontró la empresa estadounidense Ocean Infinity a 800 metros de profundidad; trascendió que el punto donde se localizó al ARA San Juan es a 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba el centro de operaciones de la búsqueda.

Justo el jueves 15 de noviembre, cuando se cumplió el primer aniversario de la desaparición, se había declarado periodo de receso en la búsqueda, la cual se retomaría hasta febrero, sin embargo, Ocean Infinity reinició las operaciones con su vehículo de observación remota al detectar un objeto de 60 metros a 800 metros de profundidad el viernes por la noche; horas más tarde se confirmó que efectivamente se trataba del submarino.

Eugenio Attis, jefe de la Base Naval del Mar del Plata, dijo este sábado que el ARA San Juan sufrió una implosión, y su casco se encuentra deformado y colapsado.

A los familiares de los tripulantes, se les mostraron tres fotografías el submarino; la Armada y el Ministerio de Defensa no cuentan de momento con los recursos para rescatar de las profundidades del mar al buque.

En la búsqueda de un año participaron 18 países, 28 buques, nueve aeronaves y 4 mil hombres, en un área de 40 mil metros cuadrados.