Jala, uno de los dos Pueblos Mágicos de Nayarit, cumple 100 años

• El Congreso de Nayarit celebró una sesión solemne en la cabecera municipal como parte de los festejos del centenario.

Jala.- Jala cumple 100 años desde su fundación, por este motivo el recinto oficial del Congreso se trasladó hasta aquel municipio que cuenta con el nombramiento de Pueblo Mágico, para llevar a cabo una sesión solemne.

Se reconoció su historia y a sus personajes ilustres que han sido parte del primer centenario de Jala y del Estado de Nayarit.

“Fuimos testigos de la develación de una placa, en honor al general Francisco Parra Ortiz, nacido en Jala y que su familia lo llevó a vivir a Santiago Ixcuintla por las condiciones de vida y la falta de agua y los latifundios que obligaron a muchas familias a salir de aquí, en la búsqueda de mejores condiciones de vida”, comentó Carlos Carrillo, Alcalde de Jala.

Otro aspecto que se reconoció fue la agricultura de este territorio, ya que en esta zona de Nayarit, se pueden encontrar una variedad de maíz donde las mazorcas pueden alcanzar hasta los 50 centímetros de largo.

“Reconozcamos la labor silenciosa de unos cuantos agricultores que en sus parcelas cultivan año con año, este maíz nativo en peligro de extinción. Celebremos también el proyecto de convertir a jala en el centro de acopio y preservación de las especies nativas de maíz de todo el país”, señaló Leopoldo Domínguez, Diputado Presidente del Congreso Local.

La historia para Jala continúa, sobre todo con los atractivos turísticos y culturales con los que cuenta como son el volcán El Ceboruco o los festejos en semana santa con la tradicional Judea.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV