Hoy inicia el juicio del Chapo Guzmán con fuertes medidas de seguridad

• Si es hallado culpable, el ex líder del Cártel de Sinaloa podría ser condenado a cadena perpetua.

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, enfrenta hoy el comienzo de su juicio en los Estados Unidos, considerado por la prensa y la opinión pública como el proceso contra un criminal más importante en las últimas décadas.

El ex líder del Cártel de Sinaloa es acusado de traficar toneladas de droga, conspiración para asesinar rivales, lavado de dinero y posesión de armas; de ser hallado culpable, su condena sería la cadena perpetua, es decir, nunca saldrá de prisión.

Los fiscales estadounidenses afirman que Guzmán Loera tenía conexiones en Atlanta, Chicago, Miami, Nueva York, Arizona y Los Ángeles, a donde enviaba cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana utilizando aviones, lanchas y submarinos para transportar los cargamentos.

Se estima que el juicio dure unos cuatro meses, y en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, se instalaron agentes federales con armamento fuerte, perros rastreadores de bombas, detectores de metales para los asistentes al tribunal, además de que el puente de Brooklyn fue nuevamente cerrado para permitir el paso de la caravana que lleva al narcotraficante.