Los migrantes ¿deben pasar como rayo por tierras nayaritas?

• "La opinión nos ha dividido a los nayaritas: la mitad piensa que debemos darles comida, sustento y transporte; la otra mitad, entre palabras discriminatorias y hasta de odio, clama dejarlos a su suerte".

Fotografía: Sandel Fotógrafo

Los migrantes centroamericanos que recorren el país con las miras de llegar al norte ¿deben pasar como rayos por tierras nayaritas? La respuesta sería sí, pero la opinión nos ha dividido a los nayaritas: la mitad piensa que debemos darles comida, sustento y transporte; la otra mitad, entre palabras discriminatorias y hasta de odio, clama dejarlos a su suerte.

Nayarit es punto de origen, tránsito y retorno de migrantes. Luego entonces, el trato debe ser respetuoso y solidario ante quienes como cientos de miles de nayaritas buscan en la frontera norte la posibilidad de sobrevivencia y la mejora material de los suyos.

“Debemos tratarlos como si fueran hermanos”, piden unos. “Que no nos distraigan, tenemos 180 mil damnificados por el huracán”, parecen decir los otros. En ambos hay algo de razón y en el equilibrio debemos buscar la solución.

La decisión del gobierno estatal ha sido correcta ante el primer contingente migrante en llegar a la entidad: proporcionó auxilio, atención médica y autobuses (en coordinación con transportistas) a quienes venían poniendo en riesgo su vida montados en remolques abiertos de camiones de carga. Escuché muestras de agradecimiento de centroamericanos entrevistados por reporteros.

Nayarit ha sido solidario con los migrantes en tránsito, que todos los días cruzan Tepic montados en trenes cargueros. Sin fotos en el Facebook ni cobertura de otros medios, calladamente en la madrugada mujeres y hombres acuden diario a proporcionarles alimentos preparados a terrenos ferroviarios. ¡Sigamos así!

Fotos: Sandel Fotógrafo