Sin brote de cólera en el norte de Nayarit, reporta Secretaría de Salud

• El titular de la dependencia estatal indicó que la mayoría de las enfermedades que se han registrado en los municipios que sufrieron inundaciones, son respiratorias.

Tepic.- Descarta la Secretaría de Salud de Nayarit un brote de cólera en la zona afectada tras la contingencia en el norte del estado; el titular de la dependencia Carlos Cervantes, señaló que la mayoría de los casos que se han presentado son enfermedades respiratorias, estomacales y diarréicas, infecciones de la piel y conjuntivitis. 

“Descartado totalmente, el día ayer tuvimos la visita del subsecretario de Salud Federal el doctor Pablo Kuri, estuvimos también con equipo de él, de desastres y enfermedades epidemiológicas, y la verdad que estamos monitoreando casa por casa, todo lo que son enfermedades diarréicas, lo que son signos febriles, con la finalidad de detectar si hubiera precisamente un brote de este tipo de enfermedad”, señaló Cervantes.

“Tenemos las muestras de laboratorio, tenemos los resultados, los  que que se hacen a las personas que tienen un problema diarréico y no hay la presencia del virus del cólera actualmente”, precisó. 

El funcionario estatal indicó que se ha realizado un cerco sanitario y se han establecido diversos puestos de control para tener una mejor logística y combate a las enfermedades y lesiones,  agregó que el sector salud ha empezado colocar cal en algunas vialidades para evitar brotes infecciosos, así como la realización de nebulizaciones en puntos estratégicos. 

“Nuestras consultas en primer lugar van las enfermedades respiratorias y esto se produce porque ya gran parte del lodo que se acumuló en los hogares y sobre todo en las calles, empieza a resecarse, empieza a pulverizarse y es cuando empieza a molestar a las personas en vías respiratorias”, aclaró el funcionario. 

“Ya tenemos reparto de cubrebocas, precisamente para la población y los trabajadores, al igual que gel antibacterial, que es muy importante que lo estén utilizando”, añadió.  

Cervantes agregó que son cerca de 2500 personas que han contraído alguna enfermedad tras la contingencia en la zona norte del estado, de las cuales en la mayoría son casos que afectan las vías respiratorias; de igual manera descartó que se haya generado una epidemia en esta región. 

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV