Pintan calaveritas durante Festival de Día de muertos en Sayulita

Tepic.- El INAH participó en el festival Día de muertos de Sayulita. Un total de 450 niños del pueblo mágico decoraron calaveras de cerámica que después fueron montadas en una ofrenda monumental en el festival Día de Muertos 2018.

A través del taller “Pinta tu calavera”, asesores educativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, coordinaron la actividad, con la cual se logró beneficiar a más de dos mil niños de todo el estado.

Cabe destacar que el festival es organizado por la comunidad de dicho pueblo mágico y la niñez del lugar tiene una participación activa en las actividades que fomentan el amor por las tradiciones mexicanas.

Los estudiantes de la escuela primaria Damián Carmona desarrollaron su sensibilidad artística al pintar y decorar calaveras de barro que fueron montadas en un “tzompantli” en la plaza principal de la localidad de Bahía de Banderas.

Tanto en la actividad efectuada en la escuela como en la exhibición del festival el personal del INAH brindó información sobre el culto a la muerte en la época prehispánica como después de la llegada de los españoles, cuya fusión derivó en un sincretismo cultural.El tzompantli estará expuesto desde el 31 de octubre así como el 1 y 2 de noviembre, siendo estas dos últimas fechas en las que la fe católica celebra el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos, respectivamente.

Los pequeños de la escuela primaria también elaboraron artesanías de papel que adornan la plaza principal durante el festival que en este 2018 celebra su octava edición.