Primaria de Rosamorada se convierte en albergue para damnificados por inundaciones

• La escuela Ricardo Flores Magón atiende a decenas de desplazados por la creciente del agua en dicho municipio.

Rosamorada.- La escuela primaria «Ricardo Flores Magón», de la comunidad de Los Medina, municipio de Rosamorada, funciona desde las primeras horas de este viernes como albergue para atender a decenas de familias que fueron evacuadas de la localidad de Pericos, que sufrió la noche de este jueves inundaciones por el desbordamiento del río San Pedro.

Habitantes de Los Medina se han convertido en voluntarios para preparar alimentos y dar atención básica a los desplazados, entre los que se encuentran preferentemente niños, jóvenes y mujeres, así como algunos hombres de la tercera edad.

La ayuda del Gobierno del Estado y del DIF de Rosamorada ha llegado hasta este albergue por medio de una brigada de atención médica, despensas, colchonetas y cobijas.

El gobernador Antonio Echevarría García supervisa personalmente, desde temprana hora, diversos zonas afectadas de los municipios de Tuxpan, Rosamorada y Ruiz, verificando que la gente de los albergues este debidamente atendida, que exista la suficiencia de alimentos y medicinas, y que avancen las labores de limpieza y sanidad en las poblaciones inundadas.

Algunas de las tareas en estos días posteriores a la inundación que provocó el paso del huracán Willa por el norte de Nayarit han sido las del levantamiento y sepultura de animales muertos, principalmente ganado y algunos domésticos, que van apareciendo en los terrenos aledaños e incluso en las calles de las poblaciones afectadas conforme va disminuyendo el nivel del agua.

La indicación en este sentido de la Secretaría de Salud es enterrar lo más pronto posible los animales muertos e incluso cubrirlos con cal para evitar infecciones por la descomposición de la carne.

En Rosamorada se tiene información de afectaciones en Pericos, El Tamarindo y Paso Real del Bejuco.