A la baja el nivel de los ríos Acaponeta y San Pedro, afirma Conagua

Tepic.- Los ríos del estado comienzan a tomar sus cauces normales, sin embargo, para lograr que el agua disminuya en las zonas bajas de Tecuala, Acaponeta y Tuxpan, será necesario implementar equipos de bombeo.

“Se estuvo avisando con tiempo, se estuvieron evacuando las zonas de más alto riesgo, me tocó acompañar a gente del gobierno del estado que son las más sensibles y vulnerables, lo aceptaron de muy buena manera y que en el futuro la gente tome en cuenta la información y las recomendaciones de Protección Civil que es la voz autorizada para un posible caso de evacuación, que no lo tomen a la ligera”, comentó Salvador Amaral, Director Local de CONAGUA en Nayarit.

Otro de las acciones que la Comisión Nacional del Agua implementará, es el saneamiento del agua, en coordinación con Gobierno del Estado y de los municipios afectados.

“Ya están haciendo trabajos de bombeo en las partes donde está el agua estancada y en el caso de Acaponeta ya están trabajando equipos de bombeo y limpieza”, dijo el director local.

“Ahorita la fase que sigue que es la de después, ya tenemos equipos que provienen de los diferentes centros de atención y emergencias, nos llegaron plantas potabilizadoras, vactor, bombas, equipos de bombeo y ya se está trabajando en la zona”, concluyó el funcionario federal.

En los ríos Acaponeta y San Pedro no hay sistemas de presa; estas se encuentran sobre el río Santiago y actualmente sus niveles no representan riesgo para la población.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV