En casi 30 años el cáncer de mama ha matado más de 2 mil mujeres en Nayarit

Tepic.- Más de 2 mil mujeres han fallecido desde 1990 a consecuencia del cáncer de mama en el estado; es por ello que los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nayarit de concientizar, prevenir pero sobre todo informar sobre este mal, son constantes; este viernes diversas dependencias estatales encabezados por DIF Nayarit y la Secretaría de Salud formaron un moño humano en la Plaza Bicentenario para conmemorar esta lucha de cientos de mujeres y hombres.

“Nuestra convocatoria desde DIF Nayarit es a redoblar el esfuerzo, a unirnos las instituciones de gobierno a las tareas preventivas que son básicas, me da mucho gusto saber que podemos dar respuesta a las mujeres que padecen la enfermedad o que ya la superaron”, señaló en su mensaje María Luisa Aguirre, presidenta del Sistema DIF Nayarit.

Al finalizar esta actividad decenas de trabajadores de organismos estatales y federales se sumaron a una marcha encabezada por María Luisa Aguirre, presidenta del Sistema DIF Nayarit rumbo al Teatro del Pueblo, espacio en el que se dio voz a aquellas personas que han logrado superar esta enfermedad. 

“Estamos muy contentos y muy agradecidos, el compromiso que hoy María Luisa dejó al pueblo de Nayarit es de mucha solidaridad, de redoblar el esfuerzo para que quienes padecen la enfermedad tengan una respuesta en las instituciones y para todas las mujeres, el llamado es a prevenir y en esa tarea debemos de redoblar esfuerzos de orientación en los medios”, indicó Arturo Guerrero, director de DIF Nayarit.  

Durante este acto se entregaron 50 pelucas oncológicas, diseñadas con cabello que fue donado  por hombres y mujeres en las campañas que ha realizado el DIF Nayarit, además de otorgar reconocimientos a aquellas personas que por su lucha contra el cáncer han inspirado a seguir realizando esfuerzos en contra de esta enfermedad.

“Estamos llamando a las mujeres del rango de 25 a los 61 años de edad, que es el rango de riesgo par aparecer este tipo de problemas”, comentó Carlos Cervantes, secretario de Salud de Nayarit. 

“Las mujeres tienen que autoexplorarse, si detectan algo anormal ir al centro de salud o incluso pueden ir directamente para documentarse como pueden hacer su exploración y sobre todo como detectar ese problema devastador”, añadió. 

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Nayarit en lo que va del años se han registrado 31 defunciones por esta enfermedad.