Eliminan VIH en 6 pacientes, pero…

Ciudad de México.- Esta tarde se volvió viral la noticia de seis personas contagiadas de VIH que fueron curadas mediante un tratamiento con células madre, aunque lamentablemente esto no significa que se haya encontrado la cura para esta enfermedad.

José Luiz Díez, jefe del servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón y uno de los líderes de la investigación, aclaró que aún no se puede afirmar que el virus haya sido erradicado. Pues, a pesar de que los pacientes no presentan en la sangre la presencia del virus, nunca han dejado de tomar sus medicamentos, entonces:

“Para corroborarlo es necesario hacer un ensayo clínico en el que se interrumpa la medicación con antirretrovirales bajo una estrecha monitorización. Así se podrá comprobar si el virus resurge”. 

Las seis personas son parte de un estudio que aún no concluye. Además de que hay un séptimo paciente que recibió este tratamiento y no logró eliminar la presencia del virus en su sangre.

En la historia sólo hay una persona que ha sido totalmente curado mediante células madre, y cuyo caso se conoce como “El paciente de Berlín”.

Esteban Martínez Chamorro, Secretario de GeSIDA en España dijo: “Aún es muy pronto para hablar de un tratamiento basado en este hallazgo, no es para nada trasplantable ni siquiera a una pequeña parte de la población con VIH”. 

Todos estos datos son presentados en una investigación publicada en Annals of Internal Medicine liderada por científicos del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.