Eliminan VIH en 6 pacientes luego de trasplantarles células madre

• La prestigiosa agencia española de noticias, EFE, dio a conocer el logro de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Un reporte de la prestigiosa agencia española de noticias EFE, dio a conocer que científicos del nstituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lograron eliminar el VIH de la sangre y tejidos de seis pacientes tras realizarles trasplantes con células madre.

EFE, cita a una investigación publicada por la revista Annals of Internal Medicine, la cual dio a conocer que el virus se encuentra indetectable en los pacientes.

Incluso, se mencionó que uno de los pacientes no cuenta con anticuerpos, por lo que se presume, el virus habría sido eliminado totalmente de su organismo.

Javier Martínez-Picado, profesor de investigación del ICREA en IrsiCaixa, mencionó al respecto que su “objetivo es dilucidar los factores que ayudan a erradicar el virus después del trasplante y luego imitarlos con estrategias alternativas más seguras que esta intervención”.

Se espera que posteriormente se realicen ensayos clínicos para interrumpir el tratamiento antirretroviral que llevaban los pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si el virus fue totalmente erradicado del organismo.