Basurero “El Iztete” en Tepic dejará de recibir desechos a finales de año

Tepic.- Podría durar años el cierre total del relleno sanitario el Iztete en Tepic, sin embargo, será entre el mes de noviembre y diciembre cuando se dejen de recibir desechos y se espera que para esas fechas el nuevo relleno sanitario esté listo.

“Hay que poner un talud grande para evitar que se desborde, primero hay que enterrar la basura, hay que moverla, hacer terraplenes, poner un gran muro para que esta se derrame donde está el canal que da a la escondida. Hay que drenar los lixiviados y hacer lagunas de oxidación que permitan que estos lixiviados se procesen y por último después de aterrar se tiene que sacar los respiraderos del gas metano”, comentó el alcalde Javier Castellón.

El presidente municipal dijo que el nuevo basurero cumplirá con las normas oficial de salud y manejo de residuos, ya que el Iztete nunca las cumplió.

“Estos tiraderos a cielo abierto jamás siguieron la norma, entonces tienen que seguir la norma de depositarlos en una celda que tenga geomembrana para evitar que los lixiviados se vayan al subsuelo y en principio eso sería”, dijo Javier Castellón.

Ya se analiza que se puedan reciclar los desechos y producir energía con ellos.