Joven ingeniero mexicano inventa cápsula para sobrevivir a un sismo

• Durante un terremoto, hasta dos personas pueden ingresar a la cápsula y sobrevivir en caso de quedar sepultados, pues es muy resistente y cuenta con agua, alimento, GPS y oxígeno.

Un joven ingeniero mexicano llamado Reynaldo Vela Coreño, diseñó una cápsula anti sismo para sobrevivir en caso de que se registre un desastre natural de este tipo.

Su invento, lo llama Cápsula K107, y el artefacto, está conectado a la alerta sísmica del país, por lo que en caso de temblor, avisará de inmediato.

Las personas deberán ingresar a la cápsula cuando se registre un movimiento telúrico de gran magnitud; al interior, podrán caber hasta dos personas adultas sentadas, pues K107 tiene dos metros de altura y 80 centímetros de ancho.

Está equipada con alimento para un mes, sistema de agua potable para consumo humano de igual forma para 30 días, tanque de oxígeno con mascarilla para respirar en caso de quedar sepultado por el derrumbe de un inmueble, iluminación led, un software que proporciona información sobre el sismo, y un GPS integrado para localizar la cápsula y rescatar a los ocupantes.

Respecto a los materiales, K107 está elaborada con resina, kevlar, aleación de titanio y acero; puede flotar en el agua en caso de un tsunami, ya que la cápsula está cerrada herméticamente.

El creador de la cápsula, Reynaldo Vela, es egresado de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, de la Ciudad de México, y menciona que la demanda del aparato de supervivencia ha tenido una demanda creciente desde los sismos de septiembre del 2017.

El modelo básico, tiene un costo de 40 mil pesos, aunque este puede aumentar dependiendo de las características.