Alertan científicos: tenemos hasta 2030 para detener cambio climático

• Advierten que de no hacerlo, el daño a la Tierra será irreversible y los niveles de calentamiento serán catastróficos.

Un grupo de científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, advirtió este lunes que el cambio climático debe detenerse antes del 2030, o de lo contrario, los niveles de calentamiento global llegarán a niveles catastróficos.

Señalan que de no hacer algo, nuestro planeta experimentará sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos que sufrirán millones de personas, debido a que la temperatura estará 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

Sus cálculos, indican, se basan en los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero; en su reporte, subrayaron que se han alcanzado dos tercios de la temperatura que generaría condiciones de desastre para la Tierra.

El informe de los científicos menciona que los cambios que se deben realizar para evitar una mayor temperatura global, debe ser en energía, industria, edificios, transporte y ciudades.

“Uno de los mensajes clave que sale con mucha fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias de un calentamiento global de un grado a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, declaró Panmao Zhai, copresidente del Panel Intergubernamental.