La Guelaguetza estará en Xalisco durante 12 días

Tepic.- Durante octubre y noviembre, Xalisco estará lleno de actividades culturales y deportivas. El primer evento del que podrán disfrutar los habitantes de este municipios, así como de las zonas cercanas, será la visita de Oaxaca a Xalisco del 4 al 16 de octubre, donde se podrá ver y ser parte de la Guelaguetza.

“Me siento halagada que no es muy seguido esto que la Guelaguetza venga a Nayarit y menos a Xalisco. Hacemos una atenta y cordial invitación a todo el pueblo de Nayarit a toda la gente nos pueda venir a visitar el 14 de octubre a las 5 de la tarde es el evento de la Guelaguetza, con 8 danzas y aquí los vamos a esperar. Xalisco siempre va a estar abierto con toda la gente que venga a visitarnos”  Dar nombramiento de ciudad a Xalisco”, comentó la alcaldesa Nadia Ramírez.

Para el 26 de octubre se celebrará una sesión solemne del Congreso de Nayarit para dar el nombramiento de ciudad a Xalisco, en el marco de sus 1 400 años de fundación.

“Hoy nos toca estar al frente  desde 1 400 años y darle este nombramiento de ciudad para Xalisco e invitar a la ciudadanía que vengan a conocer en esa pequeña obra que habrá  como fue hace 1 400 años Xalisco, cómo ha ido cambiando y como estamos en la actualidad”, dijo la presidenta municipal.

El 27 de octubre habrá un torneo de basquetbol y el 28 una carrera de colores en la que podrán participar familias completas, esta última actividad, se llevará a cabo por la calle principal de Xalisco a partir de las 10:00 de la mañana.

Para el 1 y 2 de noviembre se celebrará a los muertos, con varias actividades culturales y hasta concursos.

“Jueves 1 y viernes 2 vamos a tener el festival de dia de muertos con el concurso de catrinas y volver a poner nuestra catrina la monumental, la más grande que se ha visto en el estado. Los altares por la avenida principal que es la calle Veracruz, se pretenden hacer algunos eventos con las escuelas el día 1 en la plaza y presidencia de calaveras a ver quien la decora mejor”, concluyó.

Por último el 9 de noviembre se llevará a cabo el primer informe de la actual administración de Xalisco, a las 10:00 de la mañana en el Mesón de los Deportes.