Lluvias provocan derrumbes en la autopista Jala-Compostela, ¿qué hará la SCT?

Tepic.- Las lluvias, sumado a la inestabilidad de la zona, han provocado que en más de una ocasión, se hayan presentado derrumbes en la autopista Jala-Compostela, y por lo tanto, en este momento está cerrado el paso a la circulación vehícular.

El director local de la SCT, Jesús Miramontes, explicó lo que pasa en el área, y dejó en claro que todos los trabajos van encaminados a evitar accidentes.

“En la imagen del punto donde está la afectación, donde está alojado el derrumbe, ya fue retirado, pero estoy hablando de la elevación donde hay 90 metros”, comentó el director local.

Agregó que “si en su momento hiciéramos el abatimiento que nos pide la estabilización por las condiciones de la formación de esta montaña que no tiene lechos rocoso y no tenemos una estabilidad, nos pediría como mínimo un ángulo de reposo de cerca de 50 metros”.

“Esto quiere decir que nosotros de nuestro derecho de vía tendríamos que meternos 30 metros más y con esto haríamos un gran daño ecológico al construir estas carreteras”, dijo el funcionario federal.

Lo que se busca durante la construcción de este tipo de carreteras, es ocasionar el menor impacto ecológico que se pueda. En estos caso, cuando la montaña demuestra una inestabilidad, existe la posibilidad de que conceda los permisos para estabilizarla y que no sea un riesgo para los usuarios, pero sí no es así, los diseños se conservan.

“No vamos a decir que es algo normal, pero para la montaña si es algo natural que se tiene que consolidar, una vez que fue modificado su ángulo de reposo”, concluyó Jesús Miramontes.

El tramo Compostela-Las Varas de la autopista Jala-Vallarta podría abrirse en el primer semestre de 2019 y se trabaja en una cuarta etapa que podría quedar lista en ese mismo años que es Las Varas-La Florida. Las etapas que aún quedan pendientes son La Florida -Bucerías y Bucerías – Puerto Vallarta.

No se ha dado una fecha estimada para su conclusión total, pero los trabajos no se han detenido hasta el momento.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV