Estudiantes en Nayarit se unen a marchas para recordar matanza de Tlatelolco

Tepic.- Ya son 50 años del movimiento estudiantil de Tlatelolco y en Nayarit los estudiantes salieron a las calles a conmemorar este 2 de octubre y a pedir mejores condiciones para la Universidad Autónoma de Nayarit.

Cientos de alumnos marcharon por las calles de la capital nayarita, desde el asta de la bandera de la UAN, hasta el Congreso local, donde entregaron una iniciativa.

“Son 50 años de la matanza de Tlatelolco y nuestra universidad está a punto de cumplir 50 años. La memoria histórica del centro del país también se comparte acá en nuestra Universidad Autónoma de Nayarit que nace en el 69  como la Universidad de Nayarit y en el 75 con su autonomía”, comentó el presidente de FEUAN, Aarón Verduzco.

El líder estudiantil dijo que “estamos exigiendo que haya mucho mayor apoyo presupuestal a la universidad y con el compromiso a un saneamiento financiero al cual estamos completamente propuestos, a la transparencia y rendición de cuentas, a no detener la educación pública universitaria a pesar de cualquier embate, a pesar que sea de carácter económico, que paguen los culpables de la quema del edificio de finanzas, que haya un esclarecimiento del quebranto financiero universitario”.

Una de las peticiones más sentidas de los estudiantes es el no aumento de las tarifas del transporte público.

El rector de la máxima casa de estudios, acompañó a los estudiantes antes de que salieran en la manifestación, y reconoció, que los jóvenes continúen participando de manera activa en los movimientos políticos del país.

“Es una actividad que nos llena de satisfacción saber que los jóvenes tienen todavía su consciencia política, esa conciencia social y que a partir de recordar los trágicos hechos de Tlatelolco, ellos van a exigir mejor educación y mayor calidad de la universidad”, dijo el rector Jorge Ignacio Peña.

Con pancartas, equipos de sonido y hasta algunas coronas de flores, los estudiantes de las diferentes unidades académicas y preparatorias de la universidad recordaron los 50 años de la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV