Aclara SEMEFO de Nayarit cuánta capacidad tiene para albergar cuerpos

Tepic.- Autoridades del Servicios Médico Forense de Nayarit, dieron a conocer de manera precisa la capacidad que tienen para mantener dentro de sus instalaciones, cadáveres en conservación, esto luego de que colectivos de familiares de personas desaparecidas solicitaran la información.

“No es lo ideal pero tenemos ahorita una capacidad para el resguardo de 40 cadáveres. Eso es a groso modo, podemos tener incluso una cámara fría refrigerada con un trailer, pero en el caso de aquí de Tepic no hay. Cuerpos, tengo 14 cuerpos en conservación y 62 osamentas”, señaló Raúl Corona Preciado, Subdirector del SEMEFO.

Además precisaron que en la Fiscalía si hay una cámara frigorífica, y explicaron el motivo por el que se mantiene ahí.

“Ahí tenemos la cámara fría pero es para otra cosa. Nuestros piensos era remodelar el área de conservación de cadáveres, están por llegarnos más refrigeradores y para eso queríamos eso, para conservar los que tenemos y construir lo nuevo”, agregó el funcionario.

Los familiares de personas desaparecidas, se dieron cita en las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit, para hacer una serie de preguntas a las autoridades que llevan a cabo las investigaciones. Las dudas y peticiones fueron las siguientes.

“Que nos explique a nos de el informe de ¿La capacidad máxima que tiene el servicio médico forense para el resguardo de los cadáveres? ¿Cuantos cadáveres tiene registrado en total a la fecha y en la fosa común? ¿Cuantos cadáveres están clasificados debidamente? ¿Cuantos cadáveres  ya cuentan con perfil genético? y de los cadáveres enviados a fosas comunes ¿Cuántos ya están con la toma de muestra de ADN?”, dijo Santiago Pérez, miembro del Colectivo Familias Unidas por Nayarit.

Pidieron además, acceso a las fotografías así como registros de cadáveres y objetos encontrados en las fosas clandestinas, y solicitaron visitas de reconocimientos en los laboratorios de genética y SEMEFO.

Las cifras de personas desaparecidas que los colectivos tienen, son alrededor de 700 desaparecidos, pero se reconoció, que a la fecha, hay familias que no han acudido a denunciar por diversas razones.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV