Grupo Embotellador Nayar nuevamente acude a limpiar la Playa Matanchén en San Blas

• Directivos de la empresa, trabajadores y la alcaldesa de San Blas, Candy Yescas, acudieron a recoger plásticos, papeles y otros desechos para mantener limpia esta playa de Nayarit.

Tepic.- Ya son 11 años de sumarse a la limpieza de  playas. El Grupo Embotellador Nayar y Grupo Empresarial Álica, como cada año, acudieron a la Playa Matanchén en San Blas para recoger plásticos, madera y demás basura, que perjudica el medio ambiente y la fauna marina.

Fueron cientos de familias las que se dieron cita; una de ella es la familia Ramirez Hernandez, quienes compartieron su experiencia.

“Venimos a ayudar un poquito al planeta para cuidar al mundo y enseñarle a los niños para que cuiden el mundo y lleguen a su madurez y que estén en un buen ambiente”.

“Yo ya sé que venimos a limpiar las playas, porque a mi me gustaría que también muchas personas que nos vean se concienticen de que hay que limpiar las playas para que nosotros también disfrutemos de un mejor ambiente”.

Poco a poco las bolsas de llenaron con la intención de cumplir con la meta y dejar limpia esta playa y sobre todo crear conciencia entre las personas que se unen a esta actividad.

“Se le da una bolsa a cada familia y van, la llenan y regresan por más, y hasta que se junta, queremos llegar a un récord de 15 toneladas recolectadas y esperamos poder alcanzarlas”, dijo Diego Vargas, Encargado de Comunicación Interna de Grupo Embotellador Nayar.

Los colaboradores de Acaponeta, Tuxpan, Santiago, Villa Hidalgo, Tepic, Compostela, El Rosario, Las Varas y La Peñita son los que se unieron a esta actividad; en el caso de los empleados de Vallarta y San Vicente, ellos acuden a una playa de Punta de Mita de Bahía de Banderas.

Ahora con la temporada de nacimiento de tortugas, las labores de limpieza se deben reforzar, ya que para ellas resulta casi imposible llegar al mar cuando se topan con basura como plásticos y madera que la misma marea acarrea a la playa.

“Tenemos un video donde 5 tortuguitas las encontramos dentro de una bolsa de plástico que seguramente esa bolsa de plástico pudo ser de un sandwich, pudo ser de mil cosas y hoy nos damos cuenta por que existen las redes sociales, pero antes no existía eso. Hemos encontrado con delfines en la boca con plásticos, hemos encontrado garzas, gaviotas muertas y dentro su pancita un montón de cosas que se quedan sobre el mar”, dijo la alcaldesa de San Blas Candy Yescas.

Este es un trabajo que se lleva a cabo de manera coordinada con el Ayuntamiento de San Blas, quien es el encargado de dar disposición final a los desechos que fueron levantados de la Playa Matanchen.

“Esta administración ha estado muy comprometida y concientizada, tenemos una conciencia muy amplia en el tema de la basura en las playas. Cuando yo llegue como presidenta encontré la playa de Matanchen completamente tirada y llena de basura”, agregó la presidenta municipal.

Para el Ayuntamiento de San Blas, esta es una labor permanente que se realiza cada martes, jueves y viernes, pero hay que recordar que este es un trabajo de todos y no solo de las autoridades.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV