Amputan brazo a bebé en clínica de Puerto Vallarta; CNDH condena negligencia

Puerto Vallarta.- Una bebé sufrió la amputación de su  brazo izquierdo tras una inadecuada atención en el Hospital General de zona 42 del IMSS.

De acuerdo a información difundida por la CNDH, la clínica no brindó una atención médica correcta a la niña y que esto concluyera con la amputación del miembro superior de la pequeña.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos además ha solicitado reparar el daño a la bebé y a sus padres.

En las investigaciones del caso de dijo que hay elementos para evidenciar violaciones a los derechos a la protección de la salud y al interés superior de la niñez.

Se agregó que la inadecuada atención médica, acciones y omisiones del personal médico y enfermería colaboraron a la amputación del brazo izquierdo de la menor.

A la madre de la menor se le realizó una cesárea y posteriormente, se informó que la pequeña se mantendría en los cuneros por presentar dificultad para respirar.

La mujer observó un punto color negro en la mano izquierda de la bebé “rodeado de un color rojo”, el pediatra argumentó que se debía a infiltración de un catéter y que se le aplicaría óxido de zinc.

La niña fue dada de alta el 25 de diciembre de 2017 y para el 3 de enero de 2018 la madre regresó a la institución, tras otras previas visitas médicas y manejo con antibióticos, su hija presentaba los dedos de la mano color negro, tejido ya necrosado; a consecuencia de esto, le fue amputado su brazo el día 4 de enero.

La Comisión Nacional pidió la indemnización y la proporción de atención médica vitalicia para la niña, en las que se incluya fisioterapia para el desarrollo motriz, estimulación temprana y atención especializada en ortopedia, rehabilitación y otro. Se agregó que también se debe garantizar la educación de la menor hasta el nivel universitario.

Asimismo, señala que debe colaborar con la CNDH en la queja que se interpondrá ante el Órgano Interno de Control en el IMSS contra quienes resulten responsables.