Centro Estatal Contra Adicciones en Nayarit busca evitar maltratos contra internos en clínicas

• El titular del Centro Estatal Contra las Adicciones, pide a la población denunciar casos de violencia o abusos contra familiares internados en estos sitios.

Tepic.- Con la finalidad de establecer normativas que aseguren un trato digno, humano y respetuoso a las personas que han decido rehabilitarse en una clínica o establecimiento por el consumo de alguna sustancia o estupefaciente, el Centro Estatal Contra las Adicciones en Nayarit (CECA) retomó las capacitaciones de regulación para estos centros de ayuda mutua. 

“Queremos que se regulen a la norma 028, que es la norma donde regulan a los centros de rehabilitación, para que ya no encontremos malas prácticas en los centros de rehabilitación, hemos descubierto que hay malas prácticas, malas aplicaciones, incluso que llegan a cometer algunas delitos, entonces necesitamos regular los centros de rehabilitación”, indicó Juan Antonio Cambero, director del CECA.

El titular del CECA en Nayarit exhortó a la ciudadanía a denunciar algún caso de violencia o abuso en este tipo de clínicas de rehabilitación; de acuerdo a información oficial, en la entidad se tiene registro de tan solo 6 centros certificados contra las adicciones. 

“A la ciudadanía le pido que se acerque, que se informe, que se acerque al CECA porque tenemos seis centros reconocidos, donde se apegan a la norma; reconocidos por Conadic, la Comisión Nacional de Adiciones; entonces si se acerca a nosotros podemos recomendarles algunos centros que se ajusten a la norma, a la operatividad para que sean los pacientes, sus familiares tratados con respeto y con dignidad”, indicó Cambero. 

Como parte de la capacitación de este jueves representantes de centros de rehabilitación se actualizaron en temas relacionados con el expediente clínico, tratamientos y la normatividad. 

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV