14 mil mexicanos esperan un trasplante de riñón, pero faltan donadores

• Otros 7 mil pacientes necesitan trasplantes de córnea, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes.

Tepic.- El órgano más demandado en todo el país para la realización de un trasplante, es el riñón, con cerca de 14 mil pacientes en espera y en segundo lugar se establece la cornea con un aproximado de 7 mil personas con esta necesidad, de acuerdo información del Centro Nacional de Transplantes (CENATRA).

“La necesidad de trasplante es muy elevada, a nivel nacional tenemos un registro por sistema nacional del CENATRA de 22 mil 300 y tantas personas que requieren un trasplante”, señaló Felipe de Jesús Mayoral, director del Centro Estatal de Trasplantes de los Servicios de Salud de Nayarit.

“En el estado también tenemos la problemática de los trasplantes, personas que ya han completado un protocolo y que necesitan un órgano de forma rápida, tenemos alrededor de 30 personas, 10 que son renales y 20 que son de cornea”, agregó.  

Ante estas cifras, dependencias estatales han emprendido campañas para incrementar el número de usuarios que sean donadores de órganos y con esto salvar o mejorar la calidad de vida de los mexicanos que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa y se encuentre con la necesidad de adquirir un órgano en óptimas condiciones.

Mayoral ahondó en la importancia de fomentar la cultura de la donación: “las personas que donan salvan vidas, entonces es con esta cultura tener la tarjeta ‘Yo soy donador’ o ‘Yo sí voy con la donación’ es tener la cultura de salvar vidas”. 

La mañana de este miércoles representantes de la Salud en Nayarit, realizaron un foro en las instalaciones del Congreso del Estado para fomentar la cultura de la donación de órganos con fines de trasplante.

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV