Rosa se convierte en huracán categoría 1

• La Comisión Nacional del Agua indica que se refuerza el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, anunció que esta mañana, el ciclón Rosa pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1; la dependencia advirtió que se ha reforzado el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima.

De acuerdo con el más reciente reporte, Rosa se ubicó a 820 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros y desplazamiento en dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, a las 10 de la mañana tiempo del centro del país.

Se espera que las bandas nubosas generen lluvias muy fuertes en los estados ya mencionados, así como chubascos en Baja California Sur.

De igual forma, sus vientos provocarán el fenómeno de fondo, es decir, fuerte oleaje con altura de 1.5 a 2.5 metros en las costas desde Nayarit hasta Chiapas, por lo que se pide a la navegación marítima extremar precauciones.