Para los amantes del ostión: anuncian el Cuarto Festival de Ostioneros de Nayarit

• El evento se llevará a cabo el próximo 7 de octubre en el Muelle de San Blas.

Tepic.- Ostiones en su concha, al chipotle, a la BBQ, shots de ostiones y crema de ostión, serán tan sólo algunos de los platillos que se podrán degustar completamente gratis en el muelle de San Blas el próximo siete de octubre. ¿El motivo? La realización del Cuarto Festival de Ostioneros del Estado de Nayarit. 

“Los festivales son la culminación de todo esto, ahí presentamos platillos que yo le llamo de pedigree,  que nunca los vamos a consumir en pie de granja, esos platillos que nos presenta la universidad están plenamente identificados. El ostión no nada más se puede comer en concha, como a cualquier marisco le cabe todo, desde crudo hasta una preparación muy sofisticada”, dijo Jorge Hernández, presidente del Sistema Producto Ostión.

Este evento es posible gracias al trabajo coordinado de la Asociación de Nayaritas Productores de Ostión, la Universidad Autónoma de Nayarit, y las cooperativas de San Blas y Santiago Ixcuintla. La UAN aportó la logística, organización y el trabajo de estudiantes de gastronomía para preparar cada platillo, y los productores ofrecieron la materia prima: los ostiones. 

“El Festival va  a ser en la Bahía de Matanchén, en el Nuevo Muelle de San Blas; la degustación es completamente gratuita, yo pienso que ustedes que están jóvenes no se van a llenar, son cinco platillos de la universidad y siete de los productores, por lo menos les dimos un entre y ya los dejamos con la daguita adentro”, agregó Hernández.

Este evento beneficiará también al sector hotelero y restaurantero de la zona, pues un festín de ostiones en la Bahía de Matanchen es suficiente para atraer a más de 1200 personas, cifra esperada de asistentes al evento donde la comida grumete y ostiones en su concha serán los protagonistas, todo de manera gratuita.

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV