Dos tragedias, mismo aniversario: México recuerda los sismos 19-S del 85 y 2017

• Habitantes de la Ciudad de México conmemoraron a las víctimas de los dos terremotos a temprana hora: posteriormente, realizaron un megasimulacro de prevención ante este tipo de desastres.

El puño levantado, símbolo de los grupos de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto 19-S del año pasado. (Foto: Cuartoscuro)

A las 13:16 horas tiempo del centro del país, de este 19 de septiembre, sonó la alerta sísmica nuevamente, a la misma hora que hace un año, pero esta vez, para un megasimulacro.

Hoy, México conmemora los aniversarios de dos tragedias, los sismos 19-S de 1985, que dejó unos 10 mil muertos, y del 2017, que cobró 369 vidas, los cuales también destruyeron casas y edificios.

Trabajadores en oficinas, estudiantes y personas en sus casas, atendieron el fuerte sonido de la alerta sísmica para salir a las calles y practicar ante una contingencia similar en el futuro.

Algunos usuarios en Twitter, dijeron incluso que sintieron nerviosismo al escuchar de nuevo el aterrador aviso, pese a que se tratara de un simulacro.

El presidente Enrique Peña Nieto, a temprana hora encabezó el izamiento a media asta de la bandera en el Zócalo, para recordar a los fallecidos del temblor de hace 33 años.

Pese a la presencia del jefe del ejecutivo federal, quien acaparó la atención de muchos fue la perrita Frida, parte de los binomios caninos de la Marina Armada de México que apoyan en la búsqueda de damnificados en situaciones de desastre.

Por su parte, grupos de topos rescatistas montaron guardias de honor para homenajear a las víctimas de ambos sismos.

La herida que dejó el terremoto del 85, y que de apoco cicatrizaba, de nuevo fue abierta con el del 2017.

México conmemora sismos 19-S: Fotogalería de Cuartoscuro

Las imágenes que dejó el sismo 19-S del 2017: Fotogalería de Cuartoscuro