Hombre que simuló secuestro hará talacha a favor de la comunidad

* Si el sujeto es encontrado culpable, será condenado a cumplir trabajos que proponga la agencia ministerial.

Un hombre al que se le imputa el delito de simulación de secuestro, en caso de ser encontrado culpable enfrentaría una condena para realizar trabajos de servicio de la comunidad, según fue revelado el viernes 14.

Se trata de un individuo identificado como Antonio, de al menos 60 años, que compareció a una audiencia de ampliación de término constitucional en la que le fue dictado auto de vinculación a proceso.

De acuerdo con los datos de que consta el expediente 1201/2018, los hechos se registraron en un poblado del municipio de Compostela entre los días seis y siete de septiembre.

Horas después de que Antonio desapareció, uno de sus hijos recibió llamadas por celular a través del cual se le exigía la entrega de una cantidad de dinero, advirtiéndole que de lo contrario su papá sería asesinado.

Sin embargo, el supuesto plagiado reapareció sano y salvo en la tarde del día siguiente, presentándose en la casa de una de sus hermanas.

Los datos anunciados indican que el propio Antonio contó a su familia haberse puesto de acuerdo con otros dos sujetos para simular el secuestro, sin embargo decidió salir porque en la casa donde estaba oculto no había comida.

El juez de control César Octavio García Torres dictó el auto de vinculación a proceso por simulación de secuestro. Entre otras cosas explicó que si bien, como lo dijo la defensa pública, no hay testigos directos de cuando ocurrió el probable ilícito, sí los hay que prueban que Antonio estuvo desaparecido y que dan cuenta de su propia narración, o que su hijo recibió llamadas amenazantes.

Dictada la resolución, se anunció un plazo de un mes de investigación complementaria.

Si el imputado es encontrado culpable, sería condenado a efectuar trabajos a favor de la comunidad, que en la respectiva audiencia solicitaría la agencia del Ministerio Público.

Antonio se encuentra en libertad, debiendo acudir periódicamente a firmar para evitar que se modifique esa medida cautelar.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com