Toño Echevarría: prioridad para gobierno dar respuesta sobre personas desaparecidas

• El gobernador de Nayarit se reunió con colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, y el mandatario mencionó que su administración hará todo lo posible para encontrar a las personas no localizadas.

Tepic.- El gobernador Antonio Echevarría García se reunió con colectivos que buscan a familiares desaparecidos; el mandatario se comprometió a que en su gobierno, hará lo posible para encontrar a las personas no localizadas y dar respuesta a su familia.

El ejecutivo del estado, acompañado del fiscal General y de los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como del subsecretario de Derechos Humanos, atendió una a una las inquietudes y demandas de quienes encabezan los colectivos “Familias Unidas por Nayarit”, “Por Nuestros Corazones”, “Guerreros Buscando Nuestros Tesoros” y “Verdad y Justicia”, a quienes el gobernador les ofreció respaldo de administración para esclarecer lo ocurrido y sancionar a los responsables.

Nayarit es de las pocas entidades del país que han puesto en operación los organismos y mecanismos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada en noviembre del año pasado, y en cumplimiento a esta disposición existen ya en Nayarit la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y las comisiones estatales de Búsqueda de Personas y de Atención a Víctimas.

Antonio Echevarría destacó que para su gobierno es primordial dar respuesta al reclamo de las personas que tienen a algún familiar desaparecido. “Entiendo lo que están viviendo, mi familia también fue víctima, un primo fue asesinado y un cuñado fue secuestrado. Tengan la seguridad de que no les voy a fallar”, les dijo el gobernador al tiempo que sugería a la Fiscalía integrar de manera activa a representantes de los colectivos en tareas de búsqueda de personas y atención a víctimas.

A iniciativa del propio gobernador se revisaron cada uno de los 12 acuerdos suscritos entre representantes del Estado y de los colectivos de personas desaparecidas derivados de la reunión del pasado 2 de mayo, entre otros: la integración y operación eficiente de los organismos que exige la legislación en la materia, el equipamiento del laboratorio de identificación genética para agilizar el proceso de reconocimiento de restos humanos hallados y la destitución de funcionarios de la Fiscalía vinculados a la pasada administración, todos éstos ya resueltos o con avances de atención.

En la reunión, el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce, resaltó que ahora se siguen con rigurosidad los protocolos homologados de búsqueda y de investigación, en estricto apego a la protección integral de los derechos de las personas y los principios de efectividad, exhaustividad y debida diligencia.

Reconoció el fiscal que los avances en las investigaciones no han sido en la medida de lo deseable y de las exigencias de los colectivos en virtud de que se tuvo que iniciar de cero. “La pasada administración nos entregó unas cuantas carpetas de investigación y casi todas solo con la denuncia de la desaparición, sin ningún seguimiento”, aseguro.

En su oportunidad, los representantes de los colectivos de personas desaparecidas reconocieron la disponibilidad que tiene la Fiscalía de Nayarit para escucharlos y atenderlos; recordaron que esta es ya la cuarta reunión que han sostenido de manera general, además de los encuentros que en lo personal se han dado, y aclararon que jamás han intentado responsabilizar a este gobierno por la desaparición de sus seres queridos.

“No venimos a lincharlos ni a culparlos de nada, solo les pedimos que entiendan nuestra frustración y que podamos avanzar en las investigaciones y en la identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas”, pidió Santiago Pérez, del colectivo Familias Unidas por Nayarit. “Estamos dolidos contra el gobierno anterior y pedimos se llame a cuentas a quienes estaban al frente de la investigación y que se burlaron de nosotros”, agregó Bertha Valdez, del colectivo Verdad y Justicia.

En la reunión también participaron el comisario de la Policía Federal en Nayarit, el delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado y el visitador adjunto a la Dirección General de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes coincidieron en la necesidad de atender los casos de desapariciones.