Pedro Enríquez Soto: jueces en Nayarit han respondido heroicamente a carga de trabajo

• El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien esta semana entrega su último informe de labores, mencionó se ha respondido a los retos de las transformaciones jurídicas sin presupuesto adicional.

Tepic.- Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, aseguró que los jueces en el estado han respondido “heroicamente” a la carga de trabajo dentro del órgano.

Enríquez Soto destacó que se ha respondido a los retos de las transformaciones jurídicas sin presupuesto adicional, y garantizando la independencia de las y los jueces.

Comparó a Nayarit, que cuenta con nueve jueces del sistema acusatorio, con Morelos, en donde se tiene a 40, por lo que afirmó que las condiciones son muy complejas debido a limitaciones presupuestales.

“El despliegue de personal, el despliegue de recursos humanos, es muy alto, y esas son las condiciones que hemos tenido qué instrumentar; cerramos juzgados para reconvertirlos en competencias nuevas. Teníamos dos juzgados en Acaponeta, cerramos uno”, declaró el Magistrado Presidente.

Respecto a la posibilidad de reducir el número de magistrados en el estado, dijo que la decisión no debe convenir a la política, sino a una institución con mucha carga de trabajo, refiriéndose al Poder Judicial de Nayarit.

En cuanto a su informe de labores, subrayó que lo entregará esta semana, conforme a la ley, durante los primeros 15 días de septiembre; resaltó los cambios que se han dado durante su periodo, como el sistema de justicia oral.