Querían registrar el nombre de la perrita Frida para una marca de cerveza

Ciudad de México.- La Asociación Cervecera de la República Mexicana promovió ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual el registro de la marca “Frida Marina” para hacer uso comercial, sin embargo, la Secretaría de Marina lo impidió.

Con este registro, el nombre de la perrita sería utilizado para publicitar  cerveza, refrescos, agua mineral, abrigos, zapatos, blusas, calzado, gorras y vestidos.

El registro se hizo tan sólo seis días después del sismo del 19 de Septiembre del año pasado. Tras enterarse de la solicitud, el 2 de octubre del año pasado, la Marina Armada de México interpuso un recurso ante el IMPI para evitar que se otorguen los derechos de nombre e imagen de Frida, bajo tres argumentos.

  • Al ser la perrita un símbolo de una institución del Estado, la Ley de Propiedad Industrial impide en la fracción VII del Artículo 90 el registro de símbolos o denominaciones que imiten los de organizaciones gubernamentales.
  • La solicitud de los empresarios cerveceros “engaña o induce” al error, pues podría hacer creer a la ciudadanía que la Semar autorizó su consentimiento y licencia para la distribución, venta y reproducción de un símbolo de dicha institución.
  • La Marina aseveró que la perrita rescatista no puede ser asociada con el consumo de alcohol o actividades mercantiles de un tercero “porque traería como consecuencia un perjurio a los menores y a la imagen de la institución”.

De este modo, el IMPI decidió otorgar todos los derechos de nombre e imagen de Frida a la Semar, el 20 de febrero del presente año.