El mexicano Alfonso Cuarón gana el León de Oro de Venecia por “Roma”, película de Netflix

Especial.- El director de cine Alfonso Cuarón, galardonado al Oscar por Gravity, se ha convertido en el máximo vencedor de la Mostra de Venecia al llevarse el León de Oro a la mejor película por Roma, cinta inspirada en su infancia durante los años setenta, la cual narra la desintegración de un matrimonio burgués y las consecuencias de esa separación en sus cuatro hijos.

Escrita, dirigida, fotografiada y editada por el propio Cuarón, es la primera vez, en muchos años, que no cuenta con el talento del también mexicano Emmanuel Lubezki frente a la cámara.

“Este es mi regalo. Te cantaría Las Mañanitas, pero no voy a ofender los oídos de miles de personas”, aseguró Cuarón al recoger el premio en Venecia. “Esta película es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país, México”, añadió el director, quien al ganar este galardón pasará a la historia como la primer película mexicana en hacerlo, además, de darle un acierto más al cine de nuestro país al rededor del mundo, como lo han hecho tanto él, como Iñarritu y Del Toro en los últimos años.

Sin embargo este triunfo no es sólo para Cuarón, sino también para Netflix, la prestigiada plataforma de streaming que resulta ser productora y poseedora de los derechos de distribución de la película en todo el mundo. Destaca que justo hace 2 años, el 8 de septiembre de 2016, fue la misma plataforma la que anunciara el rodaje de Roma a cargo de Cuarón.

Roma será estrena en salas de cine comercial y en Netflix al mismo tiempo, el próximo 13 de diciembre, de igual forma algo sin precedentes en la industria del cine nacional.