¿Los futuros arqueólogos de Nayarit? Así aprenden niños de primaria en Santiago Ixcuintla

Santiago Ixcuintla.- Niños de la Primaria Rural Federal Vicente Guerrero de Gavilán Grande, municipio de Santiago Ixcuintla, participaron en un taller organizado por el Instituto Nacional de Historia y Antropología, donde manipularon bolas de barro para aprender sobre cerámica y el trabajo que hacen los arqueólogos.

“Va encaminado mucho a lo que es el programa de estudios, en donde ellos tienen teóricamente la información acerca de nuestra cultura y la visita del INAH aquí con nosotros va a enriquecer de manera práctica lo que los niños ven en sus libros”, comentó el Director de la Primaria, Luis Alberto Ávila.

La finalidad de estas actividades es que los niños se sensibilicen sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural nacional, además de fomentar la convivencia entre los pequeños, sus maestros y hasta los padres de familia.

“Por lo regular ellos conocen ser maestros o doctores y si usted le pregunta a un niño de primero o de segundo, eso va a querer ser pero ahora que ya saben que hay antropólogos, ya su universo de profesión crece un poco más”, dijo una de las madres de familia que se sumaron a las actividades.

La Magia del Barro y Conociendo la Arqueología son los dos talleres que se impartieron en esta ocasión y con ellos se espera que algunos de los pequeños que participaron, se conviertan en arqueólogos nayaritas.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV