INIFE revisará escuelas para rehabilitarlas y evitar desastres

• Sandra Ibarra, directora de la dependencia, señaló que muchas escuelas en el Nayarit permanecen sin mantenimiento y en condiciones poco seguras para los alumnos.

Tepic.- Pocos son los planteles de educación básica en Nayarit, que se encuentran en buenas condiciones y sin problemas estructurales, es por eso que se evaluará cuales serán atendidos durante el actual ciclo escolar, para evitar que con las inclemencias del tiempo se puedan generar condiciones poco seguras para los alumnos.

“Vamos a estar atendiendo varias escuelas del municipio y obviamente del estado. Hemos encontrado en los recorridos que ha hecho el gobernador, falta de atención en los planteles, es evidente la carencia en el mantenimiento de los mismos y hemos detectado muchos planteles con daños estructural en losa y vamos a empezar un recorrido para determinar cuales son lo más importantes. La cuestión es evitar que se ocasionen daños en un desastre posterior”, comentó la directora del INIFE, Sandra Ibarra Directora INIFE.

Los problemas que se detectan son variados, en especial tiene que ver con el mantenimientos de los techos y los baños.

“La mayoría de la infraestructura educativa necesita una intervención. Estamos hablando de cuestiones  mínimas en sanitarios hasta rehabilitaciones de redes eléctricas. Ahorita por los nuevos programas de estudio viene mucho el auge a introducir aulas de medios, pero nosotros debemos irnos un paso antes, rehabilitando  las instalaciones eléctricas que son obsoletas y a la hora de instalar los equipos de cómputo y a sumarle carga nos vienen votando los transformadores”, agregó la funcionaria.

En lo que corresponde a las escuelas ubicadas en las zonas costeras del estado, se estarán colocando aires acondicionados; pero se deberá poner atención primero a la rehabilitación de las redes eléctricas, para posteriormente poder colocar los aparatos que ayudarán a hacer más llevaderas las clases y sin tanto calor para los alumnos.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV