Plantean en Congreso de Nayarit crear la Ley de Arbolado Público

• En la iniciativa se especificaría en qué circunstancias pueden ser podados o talados, así como el cuidado de los árboles patrimonio.

Tepic.- Integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso de Nayarit sostuvieron un encuentro con asociaciones civiles como una primera etapa para socializar la creación de la Ley de Arbolado Público para el Estado; este proyecto contempla cerca de 100 artículos y busca la concientización del cuidado medio ambiente en la ciudad.

“En nuestra Ley de Equilibrio Ecológico solamente viene la palabra árbol una sola vez, entonces es el nivel de compromiso de leyes con respecto a nuestros árboles, queremos generar conciencia para que tengamos un mejor cuidado con nuestros árboles, que se generen las atribuciones, las facultades y tengamos uniformidad en el cuidado de nuestros árboles”, indicó Julieta Mejía, diputada Local.

Dentro de esta iniciativa se concentraría en normativas que puntualizan los tiempos de poda de árboles, los requerimientos para talarlos en caso de que sea necesario, el cuidado de los árboles patrimonio que por su relevancia histórica, su follaje y relevancia en la ciudad deberá de ser cuidado de una manera especial.

“Debemos de cuidar nuestros árboles, el calentamiento global pues es una realidad que vivimos y si no vamos fomentando el cuidado de nuestros árboles y que las obras públicas vayan encaminadas al cuidado de nuestros árboles”, agregó la legisladora.

“Es muy importante la participación de todos, y sobre todo que las autoridades y los expertos nos digan donde debemos de reforestar y con que especies debemos de reforestar, no se trata nada más de ‘yo tengo unas planas y las coya  sembrar’, sino de una forma ordenando y que nos sirva a todo el ecosistema”, finalizó Mejía.

Se tiene proyectado que la generación de esta ley contribuya a evitar la deforestación desmedida. 

Vídeo: Jesús Cervantes • NTV