Obligada la emisión de comprobantes fiscales digitales a partir del primer día de septiembre, Contadores.

Tepic.- “Desde el primero de septiembre, el nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI; con complemento de pago, deberá presentarse de manera obligatoria tanto para facturas pagadas en parcialidades, como en una sola exhibición”, informa Isabel Estrada Jiménez, Presidente del IMCP en Nayarit.

“Todos, tanto personas físicas como morales, tenemos la obligación ante la autoridad fiscal de informar por cada operación a crédito o anticipada en donde generemos un comprobante de recibo, el cual deberá venir timbrado y con algunas características especiales, acordes a las regulaciones actuales”.

Es importante señalar que no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente las cantidades que no reúnan algún requisito de los establecidos en la ley, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los comprobantes se plasmen de forma distinta a los señalados por las disposiciones fiscales.

“De ahí la importancia de capacitarse continuamente”, enfatiza Isabel Estrada, “los invitamos a un taller práctico en comprobantes fiscales 3.3 y su complemento de pago este próximo jueves 6 de septiembre. Porque solo de esta manera los contadores podremos trabajar con los nuevos esquemas de facturación digital”.

Migrar a la factura electrónica tiene beneficios para los contribuyentes. Ofrece mayor seguridad, identifica el momento exacto de la acreditación del IVA. Detalla la cantidad que se paga e identifica la factura que se liquida y cumple con el requisito de registrar la forma de pago en la factura.

En su oportunidad, Armando Leyva Barraza, Administrador del contribuyente del Servicio de Administración Tributaria, SAT; e invitado al desayuno técnico mensual de los contadores colegiados en Nayarit, informó que se prorroga al primero de noviembre de 2018 la operación del nuevo proceso de cancelación de facturas.

“Reconocemos el esfuerzo de los contribuyentes en la actualización de la factura, y considerando los requerimientos tecnológicos y administrativos que involucra este proceso se establece esta prórroga que se publicará en breve de manera anticipada en el portal de Internet y en el Diario Oficial de la Federación”.