Estudiante transgénero del CBTA denunciará a profesor de primaria que la agredió en Facebook

* Pide que su vida sea respetada y que no se vuelva a repetir esta situación.

Tepic.- Ximena Montaño, joven transgénero estudiante del CBTA 156 en Nayarit, presentará una denuncia ante Derechos Humanos luego de que fuera agredida por un profesor de primaria de Puerto Vallarta a través de Facebook.

El educador, criticó a la adolescente y a su bachillerato por permitirle acudir al plantel con falda.

La joven, dijo que siempre ha recibido el apoyo de sus familiares y amigos; espera que respeten su forma de vida y no se repita esta situación.

“Subió fotografías mías y datos personales a Facebook y pues se desató una polémica, lo cual no debería de ser esto porque se supone que es un docente que está encargado de una institución y estamos tomando el caso para ver lo que pasa”, comentó Ximena.

Ella comentó que desde muy pequeña se sentía una mujer, y como tal, utilizaba ropa femenina. Cuenta que su familia siempre la apoyó, al igual que sus amigos y conocidos de la localidad de Quimichis, municipio de Tecuala, de donde es originaria.  

Ahora realizará los trámites necesario para hacer su cambio de identidad y que sus papeles como acta de nacimiento e identificación puedan tener el nombre con el que ella es conocida, Ximena Montaño.

“Prendas de mujer lo he hecho todo el tiempo, desde los 13 años, pero ahorita ha surgido ese problema en la escuela. Quise tomar esa decisión de llevar falda a la escuela y me dijeron que no, que necesitaba mis papeles y dije, ya que cumpla la mayoría de edad los tramito, y pues los acabo de cumplir y lo voy a tramitar, pero en la escuela ya no tuve problemas, pero sí con esta persona”, agregó.

También compartió las metas que tiene en su vida, ya que quiere llegar a tener su propio negocio.

“Más adelante quisiera estudiar una carrera, algo relacionado con cosmetología y quiero salir de mi pueblo porque soy de Quimichis. Me gustaría salir de mi pueblo y pues como cualquier otra persona, mi vida normal”, compartió a medios de comunicación.

Ximena será apoyada por colectivos de diversidad sexual en el estado para que lleve a cabo los trámites que sean necesario para el cambio de identidad.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV

CBTA de Nayarit respalda a una estudiante transgénero agredida en Facebook