Fiscalía de Nayarit localiza a dos niñas desaparecidas; andaban con amigos y consumieron drogas

* Padres de familia deben estar más atentos a las actividades y compañías de sus hijos, recomienda la autoridad.

Tepic.- Descarta la Fiscalía del Estado que en Nayarit haya casos de robos de menores, aunque autoridades señalaron que desde hace algunos meses es que los adolescentes se salen de sus casas por decisión propia y se exponen a ser víctimas de delitos.

El jueves 30 de agosto dos niñas, una de 12 y la otra de 14 años de edad, salieron de su hogar con personas desconocidas y por miedo no regresaron a su casa. Cuando fueron entrevistadas por autoridades de la Fiscalía, las menores dijeron que consumieron drogas, entre ellas mariguana y metanfetaminas; se cree que este podría ser el principal motivo por el que salieron de su casa y no regresaron.

Una de las chicas contó cómo salieran sin que la madre de una de ellas se diera cuenta.

“El pasado jueves salimos de nuestra casa a la tienda y nos topamos con unos, se podría decir que amigos porque nada más los conocíamos así, eran extraños, y nos invitaron a dar la vuelta y salimos fuera del rancho donde vivimos, y ya estando fuera del rancho no quisimos hacer cosas con ellos y pues se enojaron y allá nos dejaron, y como ya era tarde decidimos no regresar a nuestra casa, porque ya nos habían advertido que si llegábamos tarde nos iban a separar y pues por miedo a que no nos regañaron por eso decidimos no llegar y afortunadamente hoy sábado nos recogió la policía”, narró una de las menores.

Ante estos casos las autoridades invitan a los padres de familia a tener mayor comunicación con sus hijos y en caso de que no vuelvan a su hogar, los exhorta a hacer de inmediato la denuncia correspondiente.

“Los invitamos a que se acerquen a denunciar. Sí hemos tenido casos en que la misma madre de familia comenta que no acude a denunciar por temor a que su hija o hijo se de cuenta que lo están buscando y se vaya aún más lejos de donde pudiera estar”, dijo Martha Carolina Sandoval, Procuradora auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Nayarit.

La madre de una de las menores también habló del caso. “El jueves que desapareció mi hija me dijo que quería ir a la tienda y ya no regresó. La estuve buscando toda la noche y le estuve llamando pero no me contestaba, me mandaba a buzón. Estuve busque y busque, quería venir a poner la denuncia pero tenía miedo de que se fuera a ir más lejos, pero gracias a Dios ya está aquí conmigo. La recogió la policía y me mandaron llamar que estaba aquí”.

Lo que sí se dejó en claro es que en Nayarit no hay reportes de robos de menores, situación que se ha viralizado a nivel nacional, casos que resultan falsos.

“No tenemos ningún reporte hasta el día de hoy que haya sido sustraído por alguna persona agena a la familia, o el robo, no tenemos ningún reporte”, agregó la procuradora Carolina Sandoval.

En este momento hay tres Alertas Amber activas y se dio a conocer por parte de las autoridades, que en los tres casos los menores podrían estar en compañía de algún familiar.

Vídeo: Juan Hernández Sillas • NTV