Fiscal de Nayarit anuncia rehabilitación de laboratorio de genética para casos de desaparecidos

• Afirmó que las investigaciones de la Fiscalía de Nayarit han comenzado desde cero porque no se atendieron en la pasada administración.

Foto: Juan Hernández Sillas • NTV

Tepic.- El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz-Ponce, informó que se le brinda nuevo equipo al laboratorio de genética forense y se habilitan seis ministerios públicos para atender casos de personas desaparecidas.

Asegura que desde septiembre del año pasado, la Fiscalía de Nayarit trabaja para atender a familiares que han denunciado desapariciones de sus seres queridos.

“Asimismo fue asignado personal de la policía investigadora debidamente capacitado para este tipo de fines, de igual forma hemos tenido una relación institucional con las autoridades federales, tanto con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal a través de su división científica para que nos capaciten y nos auxilien para atender este problema”, agregó el funcionario estatal.

Reiteró que el problema de los desaparecidos fue un tema poco atendido por la pasada administración, y por lo tanto empezaron de cero con las investigaciones.

“Entendemos que los resultados y los esfuerzos probablemente no estén a la altura, pero tenemos muchos resultados positivos y hemos dado pasos muy importantes. Hemos estado localizando algunos de los restos que fueron extraídos, exhumados de cada una de las fosas clandestinas que ya tenemos los resultados de todo este proceso complicado desde el punto de vista científico”, subrayó Díaz-Ponce.

El Fiscal reconoció que aún hacen falta especialistas en el estado para el procesamiento de los restos encontrados en los depósitos clandestinos, pero dejó en claro que todo el profesional que llegue deberá contar con la preparación necesaria.

Dijo que en los próximos días darán a conocer los resultados de las indagatorias que hasta el momento se han llevado a cabo, e invitó a la población a no difundir información que no haya sido verificada.

Por último dijo que se han lanzado a través de la plataforma Alerta Amber, diversas denuncias que se han tenido de menores desaparecidos, y el 97% de ellos han sido encontrados sanos y salvos.